Acaba de nacer mi hijo ¿Que debo hacer?

En los días siguientes al nacimiento de nuestro hijo los padres tenemos que hacer, al menos, cinco trámites, algunos imprescindibles, otros muy recomendables.

1. El Registro Civil.- Lo primero al salir del hospital es ir al Registro Civil a inscribir a nuestro hijo. Debe hacerse antes de los 8 días desde el nacimiento.

2. La Empresa.- Las madres trabajadoras tienen que llevar a la empresa el informe de maternidad. Si en las semanas anteriores al parto se ha estado de baja médica por enfermedad, también debe llevarse a la empresa el informe de alta. La empresa, por su parte deberá entregar un certificado para solicitar la prestación por maternidad. El padre también tiene derecho a la prestación por paternidad.

3. Empadronamiento.- Este trámite en muchas ocasiones se realiza de oficio y es el propio Registro Civil el que lo comunica al Ayuntamiento inscribiéndose al bebé en el domicilio en el que figuren empadronados ambos padres o dando preferencia al domicilio de la madre

4. La Seguridad Social y Centro de Salud.- Seguidamente el padre o la madre debe presentarse en el Centro de Atención del CAISS para dar de alta al recién nacido como beneficiario de la cartilla, tener derecho a la asistencia sanitaria y que se le asigne un pediatra

5. Ayuda de 100 euros.- No es un trámite imprescindible pero sí algo que no debemos dejar pasar. Se trata de una deducción de 100 euros mensuales por hijo que concede la Agencia Tributaria a las madres trabajadoras con niños menores de 3 años. El único requisito es que la madre trabaje y esté dada de alta en la Seguridad Social.

Javier Brustenga

Equipo Jurídico PycServis