¿Cuanto he de cotizar a la Seguridad Social para que me concedan mi solicitud de renovación de la autorización de residencia y trabajo?

Son muchos los extranjeros titulares de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena que se preguntan por el tiempo necesario que deben trabajar, cotizando a la Seguridad Social, para poder renovar la misma. Actualmente y debido a la actual crisis en la que estamos inmersos, la inestabilidad laboral y la precariedad de la misma, hacen que esta cuestión se convierta en un auténtico problema a la hora de renovar.

A tenor de lo establecido en el Reglamento de Extranjería, para poder renovar la misma se debe acreditar una de las siguientes circunstancias:

1.- la continuidad de la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización.

2.- la cotización de al menos seis meses por año y estar dado de alta o en situación asimilada al alta (cobrar la prestación por desempleo, subsidio, etc.) en el momento de solicitar la renovación.

3.- la cotización de al menos seis meses por año y disponer de un contrato de trabajo condicionado a la concesión de la renovación.

4.- la cotización de al menos tres meses por año siempre y cuando se demuestre que la relación laboral finalizó por causas ajenas a la voluntad del trabajador, ha buscado activamente trabajo y dispone de un contrato de trabajo en vigor.

5.-  la cotización de al menos nueve meses en un periodo de doce o de dieciocho en un periodo de veinticuatro, siempre y cuando la relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad y haya buscado activamente empleo.

Si la persona solicitante cumpliera con alguno de estos requisitos pero el empleador hubiera incumplido su obligación de cotizar a la Seguridad Social, este hecho no impedirá la renovación de la autorización de residencia y trabajo.

Finalmente, recordaros que si no se cumple con ninguna de dichas circunstancias deberemos solicitar un informe emitido por la Comunidad Autónoma del lugar de residencia donde conste el esfuerzo de integración del interesado, informando de la participación activa de éste en acciones formativas, su conocimiento de lenguas oficiales, etc.  La aportación de dicho informe positivo puede ayudarnos a renovar nuestra autorización de residencia y trabajo.

 

Sonia Ruíz Pérez

 Equipo Jurídico PycServis