Derechos de los trabajadores. Trabajadores sin haber estado de alta en Seguridad Social. Procedimiento para la exigencia de responsabilidad empresarial.

El pasado mes de diciembre se modificó el R.D. 625/1985 en el sentido de que en caso de responsabilidad del empresario en la percepción de la prestación por desempleo por no figurar el interesado dado de alta en la Seguridad Social, el SEPE, tras el procedimiento establecido, puede dictar resolución señalando la cuantía de la prestación de la que es responsable.

Dicha cuantía deberá hacerla efectiva el empresario en el plazo de 30 días desde la notificación de la resolución. En el caso de que no se reintegrara la deuda en ese plazo se aplicaría lo establecido para la recaudación de las prestaciones y capitales así como el establecido para la deducción a entidades públicas (una vez que se haya suscrito el oportuno concierto entre el SEPE y la TGSS.

Hasta entonces, en caso de incumplimiento del ingreso correspondiente, el SEPE emitirá una certificación de descubierto con la que se iniciará la vía de apremio.

Javier Brustenga

Equipo Jurídico  PycServis