FAQS - JUDICIAL

Familia

Me case en España hace menos de un año, ¿cuándo puedo divorciarme?

En España para divorciarse sólo se exige que hayan transcurrido, por lo menos, tres meses desde la celebración del matrimonio.

Soy madre soltera y actualmente tengo una pareja estable ¿puede mi pareja adoptar a mi hijo?

Si, mediante un proceso judicial.

Civil

He tenido un accidente de tráfico, ¿puedo reclamar la indemnización aunque carezca de autorización de residencia?

Para iniciar acciones legales de cualquier tipo, tanto en la vía civil como en la penal, la legislación no exige disponer de autorización de residencia.

Soy arrendatario de un piso, según el contrato de alquiler la duración del mismo es de un año prorrogable cada año hasta un máximo de 5 anualidades Si estamos dentro de la segunda anualidad y deseo dejar el piso, ¿qué debo hacer?

Para no tener que pagar a la propiedad ninguna penalización se debe comunicar por escrito a la misma, con una antelación mínima de 30 días, la intención de no continuar en el piso, salvo que en el contrato se establezca otro plazo.

Tengo un piso alquilado y llevo dos meses sin pagar la renta. ¿Cuáles son las consecuencias?

El propietario mediante demanda judicial puede desalojar al inquilino del piso y reclamar los importes correspondientes a las rentas impagadas.

¿Qué hacer antes de comprar un piso para evitar posteriores sorpresas desagradables?

Es muy recomendable consultar el Registro de la Propiedad para conocer las titularidades y cargas del inmueble que se pretenda comprar.

Celebré un contrato de préstamo. El importe que se me adeuda ha vencido y no se me ha pagado. ¿Qué puedo hacer?

Procede una reclamación de cantidad vía judicial.

El Banco interpuso demanda de ejecución hipotecaria contra mí y ahora me están embargando un porcentaje de la nómina, ¿es correcto?

Si la finca hipotecada constituía la vivienda habitual del deudor hipotecario no procede el embargo de nómina si ésta no supera los 961,00€ mensuales.

Tengo un piso hipotecado y no puedo seguir pagando la cuota hipotecaria. ¿Qué puedo hacer?

Se puede solicitar la refinanciación de la deuda o la Dación en Pago.

¿Cómo puedo saber si un familiar que ha fallecido hizo testamento en España?

Mediante la obtención del Certificado de Actos de Última Voluntad.

Penal

Estoy cumpliendo condena, pero tengo un hijo español por lo que reúno los requisitos para el arraigo familiar, ¿puedo ya presentar la solicitud?

Para que se conceda el arraigo, tanto el  familiar como el social, es preciso que no consten antecedentes penales, es decir que la condena debe estar ya cumplida y los antecedentes cancelados.

Sin embargo, si su hijo español es mayor de edad y le es aplicable a usted el régimen comunitario, lo que se valorará es el haber cumplido la pena más que el hecho de tener antecedentes penales.

Tengo antecedentes penales, ¿es causa de denegación de mi solicitud de renovación?

El hecho de tener antecedentes penales no es causa automática de denegación de la renovación de la autorización de residencia, pero para que se otorgue dicha renovación es preciso haber cumplido la condena, tener la misma suspendida o que haya recaído indulto.

Si tengo antecedentes penales, ¿podré regularizarme en España?

No, primero tendrá que procederse a la cancelación de los mismos. A partir de ese momento se podrá comenzar el trámite para la regularización.