FAQS - Laboral

Pensiones

¿Cómo se calcula la pensión de viudedad en casos de separación judicial, divorcio o nulidad?

En el supuesto de un solo beneficiario:

  • Si se trata de separado judicial o divorciado: le corresponde percibir la pensión en cuantía íntegra.
  • Si se trata de persona cuyo matrimonio ha sido declarado nulo: percibirá la pensión en cuantía proporcional al tiempo convivido con el fallecido.

Si hay varios beneficiarios:

  • Si ha mediado divorcio o nulidad, se produce una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, ésta se reconocerá a cada uno en cuantía proporcional a la convivencia con el causante.
  • Se garantizará, en todo caso, el 40% al cónyuge superviviente (aunque esté separado) o al que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad. Quedan excluidos de esta garantía los divorciados.

Estoy divorciada y vivo con mi madre, que es pensionista, para poder atenderla. No tenemos más ingresos que los suyos, ¿podría tener derecho a una pensión cuando fallezca mi madre?

Los hijos de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente, mayores de 45 años, solteros, viudos, separados judicialmente o divorciados, podrán ser beneficiarios de una pensión en favor de familiares cuando, acreditando dedicación prolongada al cuidado del fallecido, hayan convivido con él y a sus expensas, con una antelación de dos años a la fecha del fallecimiento.

Los hijos del cónyuge sobreviviente aportados al matrimonio, ¿pueden ser beneficiarios de la pensión de orfandad?

Sí, siempre que éste se hubiese celebrado dos años antes del fallecimiento del causante, hubieran convivido a sus expensas y no tengan derecho a otra pensión de la Seguridad Social ni queden familiares con obligación y posibilidad de prestarles alimentos según la legislación civil.

Para tener derecho a la pensión de jubilación en España es necesario acreditar haber cotizado un mínimo de 15 años. ¿Qué puedo hacer para cobrar la jubilación, si no los he cotizado todos aquí?

La Seguridad Social concede pensiones al amparo de convenio Bilateral, siempre que el trabajador tenga derecho a ella, por haber residido y trabajado en diferentes países a lo largo de su vida laboral. Es decir, se pueden solicitar en España estas pensiones, por haber trabajado en dos o más países, con los que exista un convenio bilateral.

¿Es compatible la pensión de jubilación con la titularidad de un negocio?

La pensión de jubilación es compatible con la titularidad de un negocio y con las funciones inherentes a dicha titularidad, por lo que es necesario delimitar las funciones inherentes a la titularidad según la normativa mercantil relativa a la actividad del empresario, necesitando nombrar un gerente.

Todo lo que suponga gestión, administración y dirección ordinaria de la empresa debe entenderse actividad incompatible con la pensión de jubilación del RETA  tanto para el empresario individual   como para el empresario de hecho de una sociedad mercantil, pues da lugar al alta en el sistema de la Seguridad Social.

Si cotizo al Régimen General y al de Autónomos, ¿puedo tener derecho a dos pensiones de jubilación?

Puede tener derecho a dos pensiones, siempre que cumpla los requisitos exigidos por separado en cada régimen. Si en el momento de la jubilación no está en situación de alta  o asimilada en alguno de dichos regímenes, será necesario que las cotizaciones en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años.

En el supuesto de que no cause pensión en uno de los regímenes, las bases de cotización acreditadas en este último podrán ser acumuladas a las del régimen en que se cause derecho, exclusivamente para determinar la base reguladora, sin que la suma de las bases pueda exceder del límite máximo de cotización vigente en cada momento.

¿Es posible jubilarme y trabajar a la vez?

La regla general es que el disfrute de la pensión es incompatible con la realización de trabajos por cuenta ajena y/o propia o con la realización de actividades para las Administraciones Públicas sin embargo, debe tenerse en cuenta que:

  • La jubilación flexible, permite compatibilizar “el percibo de la pensión de jubilación ya causada con un trabajo a tiempo parcial”, siempre que la jornada de trabajo esté comprendida entre el 25% y el 75% de la jornada a tiempo completo. El importe de la pensión de jubilación se reducirá en un porcentaje igual al de la jornada de trabajo que realice.
  • La jubilación parcial, permite al trabajador por cuenta ajena acceder a la condición de pensionista de jubilación, compatibilizándola con un trabajo a tiempo parcial, por el que aquél reduce su jornada de trabajo y su salario entre un mínimo del 25% y un máximo del 85%, siempre que reúna todos los requisitos salvo la edad. Si el trabajador tiene entre 60 y 64 años la empresa deberá concertar un contrato de relevo con otro trabajador.
  • Por otra parte, la pensión de jubilación del empresario es compatible con el mero mantenimiento de la titularidad del negocio o establecimiento mercantil , siempre que no lleve a cabo ningún trabajo.

 

Modificación de Contrato

LLEVO TRABAJANDO 6 AÑOS DE LIMPIADORA CON UN CONTRATO DE 24 HORAS SEMANALES. DESDE EL PASADO MES DE FEBRERO EL CENTRO LO HA COGIDO OTRA EMPRESA DE LIMPIEZA Y ME HAN COMENTADO QUE ME QUIEREN REDUCIR EL CONTRATO A 20 HORAS SEMANALES, ¿ES LEGAL QUE QUIEREN QUITARME ESAS HORAS?

Nos encontramos ante un supuesto de sucesión de plantillas, en la que la nueva empresa adjudicataria del servicio de limpieza adquiere la de la empresa saliente. Según el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores la nueva adjudicataria se subrogará en todos los derechos y obligaciones respecto a los empleados transmitidos como consecuencia del cambio de contratas.

Un cambio de jornada por parte de su nueva empleadora supondría una modificación sustancial de las condiciones de trabajo. Tal clase de modificaciones solamente pueden imponerse siguiendo un procedimiento establecido legalmente y cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que justifiquen esta decisión empresarial. En cualquier caso, podría impugnar esta medida ante la jurisdicción social en el caso de que su empleador no hubiese seguido el procedimiento o no existiesen causas que justificarán la modificación.

Estoy trabajando desde junio del pasado año con un contrato indefinido y con periodo de prueba de un mes, desde hace dos meses las nóminas me vienen con antigüedad posterior. La empresa me intentó cambiar el contrato argumentando que las condiciones habían variado, pero me negué a firmar la baja voluntaria y el nuevo contrato. ¿Puede hacerlo la empresa sin mi autorización? ¿Qué debo hacer si ya he firmado dos nominas donde figura la nueva antigüedad?

En primer lugar, reseñarle que tiene un contrato indefinido desde junio, tras haber superado su periodo de prueba.

Si el empresario quiere extinguir unilateralmente su contrato indefinido tendrá que acudir a un despido y, en su caso, abonarle la indemnización que le corresponda. Así pues ha hecho muy bien en no firmar ni su baja voluntaria ni un contrato temporal.

En cuanto al hecho de que le pongan una antigüedad incorrecta en las nóminas, tiene que tener claro que con sus nóminas anteriores y con su informe de vida laboral siempre podrá demostrar que su verdadera antigüedad en la empresa es de junio del pasado año.

No obstante le recomendaríamos solicitara por escrito a la empresa que le vuelva a poner, a partir del próximo mes, la antigüedad de junio, que es la real, para que quede constancia de su disconformidad con la que se le ha reseñado en las dos últimas nóminas.

Prestación por Desempleo

¿Puedo trasladar mi paro de Barcelona a Holanda? Quiero ir a vivir una temporada a ese país, ¿lo puedo seguir percibiendo allí?

En primer lugar deberá informar a la Oficina del INEM de su desplazamiento a Holanda, teniendo en cuenta que los cambios de domicilio debe ser comunicados a los organismos oficiales que abonen cualquier tipo de prestación. Para el caso de traslado al extranjero la Ley exige solicitar autorización en el artículo 231.1b de la Ley General de la Seguridad Social.

Por otro lado, para seguir percibiendo la prestación por desempleo, deberá tener presente el tiempo que vaya a residir en ese país.

Así, el Reglamento Comunitario prevé la extensión de la prestación de desempleo que se percibe en España, con el límite de tres meses, en aquellos traslados a otros Estados miembros de la Unión Europea, cuyo fin sea buscar trabajo o formarse.

No obstante, si el motivo de la salida al extranjero es el de trabajar, buscar trabajo, formarse profesionalmente o trabajar en cooperación internacional; por tiempo superior a tres meses, pero inferior a un año, se interrumpirá el abono de la prestación por desempleo, pudiendo solicitar su reanudación al volver a España, si continúa desempleado.

De permanecer en Holanda por un periodo continuado igual o superior a doce meses, perderá el derecho a reanudar la prestación interrumpida.

Estoy cobrando la prestación por desempleo, como no veo posibilidades de encontrar trabajo me estoy planteando montar mi propio negocio, pero no consigo financiación. ¿Puedo recibir en un único pago la prestación que me queda por recibir?

Efectivamente, el pago único constituye una medida de fomento de empleo que pretende facilitar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

Hay varias modalidades para cobrar esta prestación, siendo la más sencilla la de realizar una actividad como trabajador autónomo. De optar por ésta vía, hay tres alternativas para cobrar la prestación:

a)     Obtener en un solo pago la cantidad que haya justificado como inversión necesaria para iniciar la actividad. El límite general para capitalizar es un máximo del 60% del importe total de la prestación que se tenga pendiente de percibir. Dicho límite llegar al 100% si usted es varón menor de 30 años o mujer hasta los 35 años.

b)     En el supuesto que no capitalizara el 100% de la prestación en un solo pago, se puede solicitar simultáneamente el abono del importe restante para financiar el coste de las cuotas de Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad como trabajador autónomo.

c)     Obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas a la Seguridad Social.

Estoy trabajando en una empresa de construcción, dónde llevo ocho años. Hace unos días me dijeron que tenía que ponerme como autónomo. Si lo hiciera y luego me fuera mal, ¿el paro que he acumulado durante todos estos años podría cobrarlo o lo perdería?

El reconocimiento de la prestación por desempleo tiene lugar cuando, se extingue una relación laboral dentro del Régimen General de la Seguridad Social, siempre de manera involuntaria por parte del trabajador, por lo que si usted deja su trabajo para empezar otro, no tendría derecho a la prestación por desempleo.

Igualmente, si su relación laboral se extinguiera por voluntad de la empresa, pero usted se diera de alta como autónomo, estaría en situación laboral activa y por tanto tampoco tendría derecho a esa prestación. Cosa distinta sería que, antes de su alta como trabajador autónomo solicitara la capitalización de todo el desempleo acumulado para ejercer una nueva actividad como autónomo, ya que en ese caso no perdería las prestaciones  acumuladas.

Despido

Tengo un contrato indefinido. Solicité reducción de jornada por cuidado de mi hijo menor hace 2 años. Desde entonces estoy enfermando: úlceras estomacales, desmayos, taquicardias… Si me dan la baja laboral, ¿pueden despedirme?

Que un trabajador acceda a la incapacidad temporal no habilita al empresario para despedirle. La legislación española obliga a que todo despido esté motivado y para que la empresa pudiera proceder al mismo deberá acreditar alguna de las causas establecidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, debe tener presente que la incapacidad temporal tampoco le otorga ningún tipo de protección especial o adicional ante el despido, es decir, si efectivamente concurren causas para poder proceder al despido, la empresa podría efectuarlo, aún estando usted de baja. A este respecto, es importante señalar que el padecimiento de una enfermedad no se considera como una causa de discriminación de las protegidas a tenor del artículo 14 de la Constitución española.

Destacar que dado que se encuentra usted en situación de reducción de jornada por cuidado de hijo, ante un eventual despido si judicialmente se considerase como no procedente, sólo podría ser declarado como nulo, y no improcedente. Como consecuencia, la empresa estaría obligada a readmitirle inmediatamente.

Soy trabajador de una empresa de construcción. Me han comunicado telefónicamente mi futuro despido a pesar de tener contrato indefinido y haber obtenido la empresa beneficios en los últimos años. ¿Pueden rescindir mi contrato?

La empresa puede extinguir la relación laboral siempre y cuando motive tal decisión. Atendiendo a esos motivos podemos encontrarnos ante los siguientes supuestos:

a) El despido puede tratarse de una extinción por causas económicas, técnicas, productivas u organizativas. Si la empresa las invoca y consigue acreditarlas, la extinción sería considerada procedente, con la correspondiente indemnización de 20 días de salario por año de servicio.

b) Si lo que pretende realizar la empresa es un despido disciplinario por incumplimiento de las obligaciones por parte de usted, éste deberá estar basado en alguna causa lícita recogida en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores. En este caso si se acreditan los hechos, el despido será declarado también procedente, sin indemnización alguna.

En los supuestos referidos anteriormente, usted tiene la posibilidad de impugnar el despido mediante demanda a presentar dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de efectos del despido.

En ambos casos, si el despido no tuviese justa causa o no fuese acreditado por la empresa, tales despidos serían improcedentes y le correspondería una indemnización de 45 días de salario por año de servicio, para el período que comprendiera hasta el pasado 11 de febrero de 2012, y de 33 días de salario por año de servicio, para el período de tiempo transcurrido a partir del 11 de febrero de 2012.

Impago de Salarios

EL PASADO MES DE FEBRERO MI ESPOSO NO HA COBRADO LA NÓMINA Y TODOS LOS DEMÁS TRABAJADORES SÍ. SEGÚN SU JEFE ES PORQUE TENÍA QUE PAGAR UNOS CRÉDITOS AL BANCO Y YA NO LE QUEDABA DINERO. HEMOS HABLADO CON ÉL Y DICE QUE SE LO ABONARÁ POCO A POCO, ¿QUÉ PODEMOS HACER?

En caso de impago de salarios tiene las siguientes alternativas:

a)   Formular una reclamación de cantidad por los salarios pendientes de abono, más el 10% de intereses por mora, ante el Juzgado de lo Social.

b)   Solicitar la extinción del contrato de trabajo, al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, por incumplimientos empresariales debidos al impago reiterado del sueldo. Ello le daría derecho a una indemnización similar a la de un despido improcedente. Sin embargo reseñarle que el incumplimiento ha de ser grave, la jurisprudencia ha estimado que no lo es el retraso en uno o dos meses.

Cotizaciones a la Seguridad Social

La Seguridad Social ¿puede embargarme el salario por una deuda que tengo con ella?

El salario mínimo interprofesional es en todo caso inembargable, también si la deuda es con la Administración. No obstante, los salarios, sueldos, jornales, retribuciones o pensiones que sean superiores al salario mínimo interprofesional se embargarán conforme a la siguiente escala:

-Para la primera cuantía adicional hasta la que suponga el importe del doble del salario mínimo interprofesional, el 30 %.

-Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un tercer salario mínimo interprofesional, el 50 %.

-Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un cuarto salario mínimo interprofesional, el 60 %.

-Para la cuantía adicional hasta el importe equivalente a un quinto salario mínimo interprofesional, el 75 %.

-Para cualquier cantidad que exceda de la anterior cuantía, el 90 %.

Tengo una deuda pendiente con la Tesorería de la Seguridad Social y con la situación económica actual me es imposible abonarla íntegramente en un único pago. ¿En cuanto tiempo puedo aplazar el pago de la misma?

Para el pago de una deuda con la Seguridad Social existe la posibilidad de solicitar un aplazamiento, que le será concedido siempre que se reúnan una serie de condiciones. El plazo máximo para la amortización de la deuda es de cinco años, pero dependerá del importe de la deuda y de las circunstancias existentes que se conceda el plazo máximo o uno inferior. Ha de tener presente que la concesión del mismo dará lugar al devengo de intereses.

Tengo domiciliados en una cuenta bancaria los boletines de la Seguridad Social de la empleada del hogar, cancelé la cuenta y no lo notifiqué a la Tesorería. Los dos últimos meses no se han abonado. ¿Qué debo hacer?

Para poder hacer efectivo el pago de esta y cualquier otra deuda con la Seguridad Social, debe acudir a la Administración de la Tesorería General que le corresponda para que le faciliten el nuevo documento de cotización. En caso de no poder desplazarse personalmente, puede enviar a una persona con una autorización.

Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas, estas devengarán los siguientes recargos:

-Recargo del 3 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

-Recargo del 5 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

-Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas durante el tercer mes siguiente al del vencimiento del plazo reglamentario.

-Recargo del 20 por ciento de la deuda si se abonara ésta una vez transcurrido el tercer mes.

Enfermedad

LLEVO 17 MESES DE BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN Y EL INSS, DESPUÉS DE UNA REVISIÓN, ME HA ENVIADO UNA CARTA CERTIFICADA DÁNDOME EL ALTA. HE PRESENTADO UNA RECLAMACIÓN PREVIA QUE TIENE UN PLAZO DE RESOLUCIÓN DE 45 DÍAS. EL TRAUMATÓLOGO ME HA HECHO UN INFORME ACREDITANDO QUE NO PUEDO LEVANTAR EL BRAZO Y NO PUEDO HACER NINGÚN ESFUERZO ADEMÁS, OTRO DE LA REHABILITADORA, CONFORME TENGO QUE IR TODOS LOS DÍAS, ¿DEBO IR A TRABAJAR?

Desde el momento en que ha recaído una resolución expresa del Instituto Nacional de la Seguridad Social otorgándole el alta médica usted está obligado a reincorporarse a su puesto de trabajo, acudiendo todos los días al centro de trabajo  y también a cumplir las órdenes del empresario con normalidad. Su no reincorporación constituye un incumplimiento grave y culpable sancionable con el despido. Así, si  usted no acude a su puesto de trabajo, podría ser despedido disciplinariamente por faltas de asistencia al trabajo, o, incluso podría considerarse una dimisión por su parte. A pesar de contar con informes del traumatólogo y de la rehabilitadora, dado que el INSS le ha dado de alta laboral, lo está a todos los efectos.

En su caso, lo más prudente sería informar a la empresa de su situación y de la reclamación que ha realizado, acreditando la subsistencia de su enfermedad mediante los informes a los que hacía referencia, para que la empresa pueda verificar dicha situación y tenerlo en cuenta a la hora de encomendarle sus tareas.

Maternidad

Tengo 26 años y soy autónoma desde hace 10 meses, ¿puedo cobrar la prestación de maternidad?

Sí, siempre que se encuentre al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y cumpla los siguientes requisitos:

  1. Estar de alta o en situación asimilada al alta (por ejemplo, estar en situación de incapacidad temporal).
  2. Tener cubierto un período de cotización de 180 días, dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso, o 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral con anterioridad a dicha fecha.
General

Trabajo en distintas casas, ¿puedo pagarme yo misma la seguridad social?

El ingreso de las cuotas en el Sistema Especial de los Empleados de Hogar corresponde al empleador, que deberá hacerlo efectivo mediante domiciliación bancaria. Por tanto, ya no podrá ir a cargo del empleado.

¿Cada vez que varíe la retribución que se abona al trabajador hay que comunicarlo a la TGSS?

Sí, la variación de la retribución mensual debe comunicarse en el plazo de 6 días desde que se produjo. El motivo es que la cuota de seguridad social que debe ingresarse depende del salario que percibe el trabajador mensualmente.

En mi casa presta servicios una persona que trabaja unas pocas horas al mes trabajando, además, en otras casas. ¿Tengo alguna obligación respecto de la misma a partir del día 1 de enero?

Cualquiera que sea el número de horas que un trabajador realice para cada empleador surge la obligación de incluirlo en el sistema especial y, por tanto, de cotizar. El empleador es el responsable de solicitar el alta del trabajador. Además, si la relación laboral supera las cuatro semanas es necesario formalizar un contrato de trabajo por escrito y entregar al trabajador mensualmente un recibo de salario.

¿Puedo marcharme a mi país cobrando la prestación por desempleo?

No, la prestación por desempleo se concede mientras el trabajador, que se ha quedado sin trabajo por causas ajenas a su voluntad, se encuentra inscrito en la Oficina de Trabajo y busca de forma activa empleo.

Un extranjero sin autorización de residencia en España, ¿puede presentar demanda de reclamación de cantidad o de despido contra su empresa?

Sí, el hecho de no tener documentación en España no disminuye los derechos de los trabajadores.