FAQS - Regimen Comunitario

Ya tengo la nacionalidad española, ¿a quién puedo reagrupar?

A los descendientes hasta los 21 años, o mayores de esa edad, siempre que se acredite la dependencia económica; al cónyuge o pareja registrada; y a sus ascendientes y a los de su cónyuge o pareja registrada siempre que acrediten dependencia económica.

Un extranjero con tarjeta de familiar de comunitario por estar casado con un español si se divorcia, ¿pierde el derecho a residir en España?

No. Si su matrimonio ha durado más de tres años, tan solo debe comunicar el cambio de circunstancias a la Oficina de Extranjeros. Si por el contrario el matrimonio ha durado menos de tres años, tiene obligación de modificar su tarjeta por una autorización de residencia y trabajo.

Tengo nacionalidad de un país de la Unión Europea, ¿puedo reagrupar a mi cónyuge extracomunitario?

Sí, siempre que su matrimonio esté inscrito o reconocido por su país de nacionalidad.

Con la tarjeta de familiar de comunitario, ¿puedo trabajar en otro Estado de la UE?

No, dicha autorización de residencia solo da derecho a vivir y trabajar en España.

Soy casada con español, ¿qué debo hacer para renovar?

Bastará con acreditar la vigencia del vínculo por ello aunque se encuentre separada legalmente no tendrá ningún inconveniente para renovar su tarjeta de familiar de comunitario. Igualmente, si está divorciada, pero el matrimonio duró, por lo menos, tres años puede renovar sin ningún problema.

Tengo más de 21 años y se me caduca la tarjeta de familiar de comunitario, ¿cómo la renuevo?

Actualmente esa tarjeta permite desarrollar cualquier tipo de actividad laboral, sin tener en cuenta la edad, por lo que ya no es necesario modificar dicha tarjeta, sin embargo el padre o madre que dio el derecho debe firmar la carta de responsabilidad, para poder renovar.