Jubilación. El convenio especial con la seguridad social.

Le han dado de baja en la Seguridad Social y le quedan unos pocos años por cotizar para tener derecho a una pensión. ¿Qué puede hacer? Una alternativa puede ser firmar un convenio especial con la Seguridad Social.

Al suscribir este tipo de convenio, usted correrá a cargo de las cotizaciones y le ayudará a reunir los requisitos necesarios para acceder a prestaciones.

¿Qué es un convenio especial con la Seguridad Social?

Es un acuerdo entre un trabajador y la Seguridad Social para poder generar, mantener o ampliar el derecho a prestaciones de la Seguridad Social. El trabajador tiene en estos casos la obligación de pagar las cuotas. Por ejemplo, ¿tiene 55 años y está sin trabajo? Puede suscribir un convenio con la Seguridad Social y seguir cotizando, de forma que cuando llegue su jubilación, le cuente como años trabajados.

¿Para qué sirve?

Si se cumplen los demás requisitos, tener suscrito un convenio especial puede dar derecho a una pensión de jubilación o de viudedad y a las prestaciones que pueden derivarse de una enfermedad común o accidente no laboral.

¿Quién puede suscribirlo?

Hay varios supuestos. En general, los convenios especiales los suscriben los trabajadores que causen baja en la Seguridad Social; aquellos que sean contratados con remuneraciones inferiores a las que cobraban en el último año y aquellos que dejen de cobrar el paro. También pueden suscribir estos convenios los que se les haya denegado la pensión.

Para todos ellos, es requisito imprescindible tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años anteriores a su baja en la Seguridad Social.

¿Cuándo deja de tener efecto? Suspensión y extinción

El convenio especial quedará suspendido cuando el trabajador preste servicios y esté de alta. Se extingue si adquiere la condición de jubilado o percibe pensiones por incapacidad permanente.

Otras causas de extinción son la falta de abono de las cuotas durante tres meses o bien por decisión del interesado siempre y cuando sea comunicada por escrito.

Algunos supuestos especiales

Al margen de la regulación general, hay una serie de convenios especiales diseñados para supuestos especiales como el convenio especial de trabajadores que reduzcan la jornada por cuidado de un menor, minusválido o familiar; el de trabajadores contratados a tiempo parcial; el de perceptores del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, etc.

¿Cuánto voy a pagar?

Existen varias opciones a elegir. Si cree que puede beneficiarse de este convenio le invitamos a que solicite cita para que estudiemos su caso concreto.

Javier Brustenga

Equipo Jurídico PycServis