La pensión de alimentos

En lo que respecta a las pensiones de alimentos informarte de que cuando un Juez los fija a favor de un hijo por primera vez lo hará con validez desde la fecha de interposición de la demanda, y que, en cualquier modificación posterior, lo hará sólo desde la fecha en que dicta la resolución.

Por ejemplo: Una mujer está casada y tiene un hijo en común con su marido. En noviembre de 2013 discuten y ella se va de casa con el niño. En fecha 1 de febrero de 2014 presenta la demanda de divorcio y fijación de alimentos y el Juez dicta sentencia el 1 de septiembre de 2014. En este caso la pensión de alimentos tendrá que pagarla el marido contando desde el 1 de febrero de 2014, fecha en que se presenta la demanda de divorcio en el Juzgado, no pudiendo la mujer reclamar aquellos meses anteriores a la demanda (en el ejemplo, ni noviembre ni diciembre de 2013 ni enero de 2014).

Siguiendo con nuestro ejemplo, si después la economía del marido empeora y el 1 de diciembre de 2014 presenta una demanda de modificación de la cuantía de la pensión y el Juez dicta resolución el 1 de mayo de 2015 tendrá que pagar la nueva cantidad fijada desde el 1 de mayo de 2015. Es decir, los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2015 habrá tenido que pagar la cuantía fijada en la primera sentencia, la de septiembre de 2014.

Si estás en una situación semejante ponte en contacto con nosotros y te informaremos.

Enric Sánchez

Equipo Jurídico PycServis