La tarjeta independiente de los familiares reagrupados

Este tipo de autorización únicamente la podrán solicitar aquellas personas que cuentan con una autorización de residencia por haber sido, en su momento, reagrupados por algún familiar.

Podremos encontrar los siguientes supuestos:

Cónyuge o Pareja registrada

En estos casos será necesario que el solicitante cumpla los siguientes requisitos:

 

  • No tenga deudas con Hacienda ni con Seguridad Social.
  • Cuente con uno o varios contratos de trabajo de duración mínima de un año y cuya retribución no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional
  • Cuente con medios económicos suficientes para la concesión de una autorización de residencia temporal no lucrativa en el supuesto de solicitar ésta.
  • Se cumplan los requisitos para la obtención de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia si quisiera obtener este tipo de autorización.

 

También podrá solicitarse cuando se extinga el vínculo con la persona que en su momento reagrupó al extranjero, por ejemplo en los casos en que exista un divorcio, pero nos exigirán que el matrimonio haya convivido un mínimo de dos años en España antes de producirse éste.

Además, también pueden presentar su solicitud aquellas personas que hayan sido víctimas de violencia de género alegando este motivo siempre y cuando demuestren esta situación adjuntando una Orden Judicial de Protección o de un Informe del Ministerio Fiscal que así lo acredite.

También se puede solicitar este tipo de tarjeta cuando el cónyuge reagrupan fallezca.

2. Hijos a cargo

Estos podrán obtener dicha autorización al llegar a la mayoría de edad siempre y cuando cuenten con medios económicos suficientes, dispongan de un contrato de trabajo de duración mínima de un año o bien cumplan con los requisitos para solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

3. Ascendientes

Estos pueden solicitarla siempre y cuando cumplan con los requisitos para trabajar por cuenta propia o por cuenta ajena.

En todos los casos otra opción será solicitarla cuando la persona haya residido en España, de manera continuada, durante un mínimo de cinco años.

Además, ha de saber que con la obtención de este tipo de tarjeta ya podrá reagrupar a sus familiares siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos.

No dude en consultarnos sobre su caso.

 

Sonia Ruíz Pérez

 

Equipo Jurídico Pyc Servis