Los requisitos para realizar una inscripción de nacimiento en el registro civil.

Cuando nace un bebé en España lo primero que se ha de hacer es declararlo en el Registro Civil correspondiente al lugar de nacimiento de éste o bien en el Registro Civil correspondiente al lugar de empadronamiento de los padres.

Los documentos que deberemos presentar son los siguientes:

1.- Parte médico de alumbramiento “cuestionario amarillo” (dado en el hospital donde ha nacido el bebé).

2.- Boletín estadístico de Parto “cuestionario rojo” (dado en el Registro Civil donde se va a registrar el bebé).

3.- Documentos de identidad de ambos padres.

4.- Certificado negativo de la Clínica u Hospital que acredite no haberse instado la inscripción en el Registro Civil correspondiente (dado en el hospital donde ha nacido el bebé).

5.- Libro de Familia, si ya tienen uno por estar casados los padres o si no es el primer hijo común de éstos.

6.- Cuando el nombre del bebé sea de un país no hispanohablante se tendrá que justificar mediante certificado consular que el nombre será aceptado por el Consulado y que identifica a un hombre (varón) o a una mujer (hembra), según el sexo del bebé.

 

Finalmente, indicar que en el supuesto de que los padres no estén casados entre sí deberán comparecer ambos progenitores. Si por el contrario éstos sí estuvieran casados puede realizar la inscripción uno de los dos acreditando debidamente el matrimonio con el libro de familia o, si se han casado en otro país, presentando original y fotocopia del certificado de matrimonio legalizado (y traducido por intérprete jurado). Esta documentación debe presentarse para cada inscripción de nacimiento.

 

Montse Rodríguez

Equipo Jurídico PycServis