No olvides renovar tu autorización de residencia mientras esperas que te envíen tu certificado de nacimiento como español:

La lentitud en la emisión de los certificados de nacimiento como español después de haber jurado la nacionalidad española ha provocado que muchos os encontréis con que vuestra tarjeta de residencia esté a punto de caducar y todavía no hayáis recibido dicho certificado de nacimiento como españoles.

En estos casos es muy importante tener en cuenta que, según nuestra legislación, la nacionalidad española se entiende que es efectiva desde el momento en que se jura pero no tiene eficacia hasta que se practica la correspondiente inscripción en el Registro Civil, teniendo entonces efectos retroactivos al momento en que la persona juró la nacionalidad.

Esto significa que si el interesado quisiera tramitar su DNI y pasaporte español con su autorización de residencia caducada en principio no tendría que haber ningún problema. Pero, por ejemplo, ¿si tuviera que viajar durante el tiempo que está esperando que le envíen su certificado de nacimiento como español? Por motivos como éste desde Pyc Servis os recomendamos que renovéis vuestra autorización de residencia en el caso de que ésta vaya a caducar a pesar de que hayáis jurado la nacionalidad española.

 

Equipo Jurídico Pyc Servis