¿Si termina tu contrato laboral de duración determinada y el empresario decide no renovártelo, ¿Que debes hacer?

Los contratos temporales se pueden concatenar, es decir se pueden renovar, pero la ley marca unos límites a este tipo de prácticas para evitar el abuso por parte del empresario.

¿Cuáles son los derechos del trabajador? En este sentido debemos tener presente:

Que los trabajadores que en periodos de 30 meses hubiesen estado contratados durante un plazo superior a 24 meses, con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, adquirirán la condición de fijos      automáticamente, es decir que el contrato se habrá convertido en indefinido.

Por otro lado el contrato podría haberse convertido en indefinido por haberse celebrado en fraude de ley. ¿En qué casos?:

Cuando las tareas a realizar por el trabajador son estructurales o permanentes de la empresa.

Cuando se realizan otras tareas distintas a la causa temporal que motivó el contrato (prestar los servicios en otra obra distinta a la recogida en el contrato, haber finalizado la campaña para la que se fue contratado y seguir prestando servicios para la empresa, etc.)

En estos casos, por la extinción del contrato el trabajador tendría derecho a impugnar el despido y solicitar una indemnización de 45-33 días por año trabajado teniendo en cuenta la antigüedad desde el primer momento en que empezó a trabajar para la empresa. Tendremos el plazo de 20 días hábiles desde la fecha del despido.

Javier Brustenga

Equipo Jurídico PycServis