Todo lo que necesita saber sobre la pensión de viudedad.

¿Quién tiene derecho a percibir una pensión de viudedad?; ¿A cuánto asciende?; ¿Se extingue ese derecho?; ¿Y si éramos pareja de hecho? ¿Y si estábamos divorciados?. Respondemos a las principales preguntas sobre la pensión de viudedad.

A grandes rasgos podemos decir que la pensión de viudedad es una prestación contributiva de la Seguridad Social a la que tenemos derecho cuando nuestra pareja ha fallecido. Precisemos qué requisitos debe cumplir el fallecido y cuál la situación concreta de la pareja para tener ese derecho.

1. La persona fallecida causa una pensión de viudedad si:

a) Estaba dado de alta en el régimen general o en una situación asimilada, siempre que hubiera cotizado al menos 500 días en los cinco años anteriores. Si ya no estaba de alta, debería tener un período mínimo de cotización de 15 años.

b) No se exige periodo mínimo de cotización si el fallecimiento ha sido por accidente, de trabajo o no, o por enfermedad profesional.

c) Era jubilado o bien tenía derecho a la jubilación contributiva en el momento de fallecer sin haberla solicitado.

d) Era pensionista por una incapacidad permanente.

e) Tenía derecho al subsidio por Incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad o riesgo durante la lactancia y cumplía el periodo de cotización necesario en esos casos.

2. La pareja tiene derecho a pensión de viudedad si:

a) Era cónyuge del fallecido y existen hijos comunes o, de no existir, si el matrimonio se hubiera celebrado al menos un año antes del fallecimiento. En caso contrario, podría percibir una prestación temporal de viudedad.

b) Estaba divorciado o separado judicialmente del fallecido y estaba percibiendo una pensión compensatoria que se extingue con el fallecimiento. Para el caso de separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008 no hace falta el requisito de la pensión compensatoria si no han pasado diez años entre la separación y el fallecimiento, y además si existen hijos comunes, o tiene más de 50 años.

Desde el 1 de enero de 2013, también tienen derecho a pensión de viudedad, sin necesidad de ser perceptor de pensión complementaria, los mayores de 65 años que no tenga derecho a tener otra pensión y cuyo matrimonio haya sido de más de 15 años.

c) Era pareja de hecho del fallecido inscrita en el registro específico de la comunidad autónoma o ayuntamiento correspondiente durante al menos dos años antes del fallecimiento. Es necesario acreditar una convivencia estable durante los cinco años anteriores y que, durante esos cinco años, ninguno de los dos estuviera casado ni separado de otra persona.

d) Además, los ingresos del sobreviviente durante el año natural anterior al fallecimiento no han debido alcanzar el 50% de la suma de los propios más los del fallecido, o el 25% en el caso de inexistencia de hijos comunes con derecho a pensión de orfandad.

3. ¿Cuánto me corresponde?

Con carácter general, el 52% de la base reguladora que puede subir hasta el 70% en caso de que existan cargas familiares y poco nivel de ingresos.

En caso de separación judicial o divorcio, si no hay más posibles beneficiarios le corresponde el importe íntegro aplicando esos porcentajes. Si no, se calcula proporcionalmente al tiempo de convivencia.

En todo caso hay unas cantidades mínimas que se garantizan por ley en determinados supuestos, aunque la cantidad que resulte en su cálculo sea inferior.

4. ¿Puedo percibir otras pensiones a la vez?

La pensión de viudedad es compatible con cualquier trabajo y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a las que tenga derecho.

5. ¿Es vitalicia?

No, se extingue en caso de que se contraiga nuevo matrimonio o constituya nueva pareja de hecho. Aunque puede conservar el derecho en estos dos casos si es mayor de 61 años o menor con discapacidad mayor del 65% o bien que acredite que la pensión de viudedad es su principal fuente de ingresos y que éstos, junto con los de su nueva pareja, no superen una cuantía determinada.

Solicita más información con uno de nuestros ABOGADOS.

Javier Brustenga

Equipo Jurídico PycServis